Grupos interactivos Irlandesas

 GRUPOS INTERACTIVOS IRLANDESAS

Durante el primer trimestre, se nos dio la oportunidad de poder ir a un colegio para participar como voluntarios. En él tendríamos que dividirnos en cuatro o cinco, en grupos con cinco niños más o menos.

                                        


Estoy muy agradecida de que se nos haya ofrecido esta oportunidad porque es en estos momentos, cuando te enfrentas y te expones delante de los alumnos cuando te das cuenta de si ha acertado o no en la carrera en la que estás, a mí me alegra mucho saber que he elegido bien.



Quiero aprovechar que ya he terminado mi periodo yendo como voluntaria a este centro para relacionarlo con todo lo que hemos estado viendo en clase, es interesante ver en las clases cómo se ponen en marcha todos los recursos didácticos que hemos estudiado.


La primera relación que se me ha venido a la cabeza es hacia las comunidades de práctica, una de las características de este enfoque es compartir un espacio, tanto voluntarios como profesores y alumnos nos encontramos en la misma clase, por eso mismo, interactuamos y nos relacionamos entre todos creando experiencias en las que se contruye la confianza y aprendizaje colaborativo. Otra característica importante es el hecho de compartir una prácitca en la que a través de la participación de todos aprendemos estrategias didácticas, valores y normas del aula o del propio centro. Además, los voluntarios intentamos completar el camino de ir de novato a experto, del cual nos queda mucho pero en el que ya no partimos de cero.


En segundo lugar, podemos abordar los grupos interactivos en relación con el conectivismo. El aprendizaje en red es notable, ya que al formar grupos heterogéneos entre alumnos y voluntario, todos actuamos como nodos en los cuales se interactúa aportando ideas propias, explicaciones, respondiendo... Además, no solo se aprende del profesor, sino de los voluntarios y de otros compañeros  por lo que hay diversas fuentes de conocimiento. Aunque el interner está relacionada con la teoría del conectivismo, en las aulas de este voluntariado solo se hace uso de una gran pantalla como recurso para aprender en un grupo concreto con un voluntariado en concreto.





Me parece muy interesante tratar el tema de la multiculturalidad en este centro ya que además de  ser un colegio católico, concertado, bilingüe e innovador, cuentan con un alumnado de más de 30 nacionalidades diferentes. Esto se nota en las aulas y es que, cuando empezamos a ir como voluntarios había varios alumnos que se habían incorporado a mitad de curso y venían algunos de China y otros de África. Esto puede ser un desafío a la hora de dar clase, pero el idioma no es un gran ivnonveniente, ya que al estar en la etapa de primaria, les resulta fácil empezar a hablar un nuevo idioma. Creo que es importante este tema en las aulas ya que desde pequeños desarrollan una capacidad ara fomentar el respeto y tolerancia por reflejar la realidad, es este caso educativa.





No podía no hacer mención a la LOMLOE, aunque sólo lo relacionaré con algunos aspectos que sino se me va de largo la entrada. Evidentemente la competencia ciudadana está muy presente por los valores que promueve la mulituculturalidad, al igual que la competencia personal, social y de aprender a aprender que favorece la capacidad  de adaptacion, de tener la mente abierta ante cualquier circustancia... La competencia comnicativa lingüiística evidentemente por la capacidad del alumnos de adaptar su discurso en función de la situación e interlocutor, por ejemplo un día hablamos determinantes demostrativos, otros de multiplicaciones, etc.

También he podido obesrvar lo presentes que estñan las metodologías activas, dentro de ellas se pueden presenciar 6 estrategias didácticas aunque yo me voy a centrar en una que creo que es la más correcta para este centro: la gamificación. Como ya sabemos, la gamificacion traslada elementos del juego a actividades de aprendizaje, en los grupos interactivos solemos hacer fichas, juego de cartas, con dados, en la pantalla y muchos más. Todo esto prooduce que os niños quieran aprender sin que se den cuenta, lo que favorece la permanencia de los conceptos. 






En conclusión, he de decir que esta experiencia me ha gustado mucho, la he disfrutado todo lo que he podido, espero poder tener más oportunidades de hacer cosas parecidas a lo largo de la carrera. 






Comentarios

  1. Me ha encantado esta entrada Marieta. Yo que también he ido al cole opino igual que tú y considero que ha sido una experiencia maravillosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN

conectivismo y deporte.

LOMLOE y deporte