Revolución tecnológica y enseñanza
Buenas bloggeros!!! Bienvenidos otro día más a mi blog.
Como ya hemos visto, la revolución tecnológica ya está aquí y nuestras instituciones educativas sufrirán parte de las consecuencias. En el blog de hoy trataré de encontrar los retos a los que nos vamos a enfrentar como futuros profesores.
El tema del blog de hoy será, por tanto, vincular la revolución tecnológica con la enseñanza.
¿Y qué tiene que ver todo esto con la revolución tecnológica? Pues absolutamente todo. Estos autores centran sus propuestas en cómo la tecnología y el estar expuestos a ella: conectividad digital constante, redes sociales, internet, presión por producir... , afectan a nuestras capacidades meramente humanas como son el relacionarnos con el resto y habilidades cognitivas.
¿Y qué tiene que ver todo esto con la enseñanza? Pues mucho también, ya que las facultades de los humanos son las que definen cómo se tiene que enseñar atendiendo a lo que es capaz o no de hacer.
Bien, pues una vez hemos comprendido lo efectos que ha tenido la revolución tecnológica en nosotros, abordaremos a que nos enfrentamos en as aulas y como remediarlo.
Por un lado, abordaremos los aspectos positivos para luego ver en qué problemas desembocan:
Actualmente, gracias a la realidad aumentada o la realidad virtual el aprendizaje llega a ser más dinámico, visual e interactivo. La tecnología también puede personalizar la manera de aprender del alumno atendiendo a sus necesidades y , por tanto, favoreciendo el aprendizaje personalizado. En cuanto al desarrollo del aprendizaje colaborativo, existen diversas plataformas: Asana, Slack, Google Workspace, Trello, Notion, Figma, Zoom, Microsoft Teams...
Además, la Inteligencia Artificial al igual que la robótica favorecen la evolución hacia la convergencia Hombre-Tecnología por contener la personalización avanzada, tutores virtuales, asistentes en el aula...
Y sobre el transhumanismo ciborg, opino que es un cacao tremendo, mientras que se mejoren las capacidades tanto como para recibir o transmitir enseñanza, bienvenido sea.
Por otro lado, es necesario descubrir los efectos adversos:
La primera consecuencia es a la que estaríamos expuestos los docentes,y que a mí personalmente es la que más me preocupa, sería nuestro nuevo papel a desempeñar dentro de la clase y es que, si la tecnología ya se encarga del aprendizaje, nosotros solo actuaríamos como mero nodo y facilitador de los conocimientos que proporciona la tecnología hacia nuestros alumnos.
Otra consecuencia residiría en los alumnos y en el desarrollo de sus nuevas competencias para adaptarse a las habilidades tecnológicas y que sean capaces de integrarse en este nuevo entorno con las herramientas necesarias, sin embargo, no todos dotan de las mismas oportunidades para llevar esto a cabo ya sea por falta de recursos o de conocimiento.
Finamente, otro impacto que nos implicarán tanto a docentes como a alumnos serían los desafíos éticos, ¿dónde quedará nuestra privacidad? ¿cuál es la barrera que delimita el control de la tecnología? ¿Quién combate contra las desigualdades de acceso? (Te animo a responder a alguna de estas preguntas en la sección de comentarios :) ).
Pongo por aquí una noticia sobre "La Vanguardia" titulado "¿Solución o reto? El rol de la IA en la educación" en la que se tratan los beneficios, desafíos, preocupaciones y recomendaciones de la IA en las aulas.
- Beneficios: personalización del aprendizaje, automatización docente y detección temprana de dificultades.
- Desafíos y preocupaciones: brecha digital, privacidad y ética, sesgos algorítmicos y pérdida de habilidades humanas.
- Recomendaciones: diseño ético de tecnologías, educación digital, regulación legal y acceso universal.
Te dejo por aquí el link por si quieres investigar más:
https://www.lavanguardia.com/vida/20250120/10281645/solucion-reto-rol-ia-educacion-brl.html
En conclusión, las nuevas tecnologías bien usadas pueden llegar a ser herramientas muy útiles y favorecedoras durante el proceso enseñanza-aprendizaje, pero que sin embargo, pueden ser un arma contra nuestras habilidades personales si llegamos a abusar mucho de ellas o no las usamos como es debido. Sí que es verdad que gran parte de las consecuencias no están en manos de los docentes (nosotros en el futuro) pero que está en nosotros el poder de remediarlo o facilitarlo.
A mí personalmente esto es algo que me inquieta bastante ya que quiero dedicarme a ser profesora y espero que el uso de las tecnologías esté más moderado para cuando ese momento llegue o en todo caso, que se use de manera adecuada (lo cual será parte de mi trabajo).
Y bueno, hasta aquí el blog de hoy, sé que es un poco tostón pero espero que os haya interesado por lo menos. GRACIAS.
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